Aethina tumida

‘Aethina tumida’, un nuevo enemigo de las abejas

El pequeño escarabajo de las colmenas, Aethina tumida Murray es oriúndo de África y ya ha llegado a Europa. Artículo de Antonio G. Pajuelo, presentado en el III Foro Apícola de Galicia, organizado por la Asociación Galega de Apicultura.

El Aethina tumida es un pequeño escarabajo oriundo del África Subsahariana, donde ocupa el nicho ecológico de nuestras polillas de la cera, como carroñero de las colmenas débiles.

Al igual que otras muchas plagas, se ha expandido. En África ha ido detectándose en otros países, como Egipto en el 2000. En América del Norte, EEUU, fue detectado en el 1998, de donde pasó por la frontera Norte a Canadá en el 2002, y por la frontera Sur a México en el 2007. En el 2014 ha sido detectado en Nicaragua. En Australia apareció en el 2002.

En la UE hay una prohibición de importación de material vivo de colmenas de países con este escarabajo desde 2003. En verano del 2004 hubo una alarma en Portugal al detectarse dos larvas en un envío de reinas de un criadero de Texas. Se destruyeron las colmenas y se desinfectó el suelo alrededor en ellas, y se revisaron los envíos de ese criadero a otros países de la UE, en concreto a Francia, y no hubo más detecciones.

En septiembre 2014 la administración italiana ha declarado haberlo detectado en Calabria. Han aumentado los controles y quemado las colmenas positivas en un radio de 100 km, pero siguieron apareciendo colmenas con escarabajo, más de 60 apiarios hasta diciembre 2014, uno de ellos en Sicilia. Desde entonces no se han vuelto a detectar nuevos focos.

Al parecer el protocolo de destrucción puede haberlo controlado y limitado su expansión.

Más información en la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =