Cuadro sin alambres

Los apicultores fomentan la innovación en las colmenas

El cuadro sin alambras de un vianés y una colmena griega, estrellas del Foro Apícula de AGA

Un cuadro de colmena diseñado en Viana y una colmena elaborada con material plástico, con elementos aislantes para el frío y el calor y con panales de plástico cubiertos de cera, concentraron la atención de los asistentes al III Foro Apícola de AGA (Asociación Galega de Apicultura). Ambas creaciones demostraron que el sector apuesta por la innovación, si bien aún de forma tímida en el ámbito gallego. “Tamén hai investigación na selección e cría das abellas nais, pero en materiais e equipos, estamos atrasados, en comparación con outros países. Sería de desexar máis I+D+I”, comentó Jesús Asorey, secretario técnico de AGA.

El invento fue diseñado en el Pazo da Mel, que fundó Jesús Vizcaya y cuya labor encontró continuidad con su hijo Samuel. La eliminación del alambre de los cuadros de las colmenas supone un ahorro importante al reponerlos, estimado en aproximadamente dos euros por cuadro. A esta cantidad hay que sumar el tiempo dedicado a este trabajo, pues el nuevo modelo no sufre roturas.

El Foro, que se desarrolló en Arzúa (A Coruña), también analizó un sistema novedoso para evitar el robo de las colmenas. Lo presentó Vodafone y consiste en la colocación de un chip en las colmenas, que permite su seguimiento desde el teléfono móvil, según explicó Jesús Asorey. “Está habendo moito roubo. Hai demanda de abellas e non hai oferta”, explicó. También dijo que ya no son los hurtos de una o dos colmenas, como los que siempre registró el sector, los que preocupan a los apicultores. “O promedio é de 30 colmeas, que meten nun remolque para traficar. Se cree que hai grupos organizados”, añadió.

En la cita coruñesa también se habló de la Vespa velutina, una avispa que acaba con las abejas y que ya llegó a la provincia, siguiendo el cauce del río Miño y al Xurés, por el Limia. Jesús Asorey explicó que hay trampas caseras para capturarlas, elaboradas con vino blanco, cerveza negra y licor de frutas.

La provincia ourensana posee aproximadamente 45.000 colmenas, que a una producción estimada de 20 kilos por colmena, eleva la miel elaborada al año a 900 toneladas. Posee 867 apicultores registrados, la mitad que Lugo, con 1.700, pero con unos colmenares más reducidos.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + veinte =