Figuras

Colores y formas contra la deriva

A continuación, pongo un enlace bastante interesante que aborda el tema de cómo afectan los colores y las formas a la deriva.

Fuente Original

Copiado textualmente:

Las Abejas y los Colores.

El premio Novel Karl Von Frisch descubrió que las abejas son capaces de distinguir los colores haciendo principal mención que aunque distinguían los colores, no lo hacían de la misma forma que los seres humanos, y más tarde A.Kühn tras una serie de experimentos comprobó que también son capaces de ver la luz ultravioleta.

La visión de la abeja es sensible a tres colores, el verde, azul y ultravioleta y es totalmente ciega al rojo, en cambio, la visión del humano es sensible al rojo, azul y verde, con los cuales creamos imagenes de colores, es decir, ambas visiones son tricromáticas, (basados en tres colores básicos).

Aquí una imagen de los espectros visuales anteriormente comentados:
Espectro de visión de las abejas
Y por qué son capaces de ver las flores rojas, pues porque reflejan la luz ultra violeta de la luz solar.

Del foro saco un enlace muy interesante que puso el compañero @garrofera3, como vemos nosotros las flores y como se ven con la luz ultra violeta: Enlace de flores con luz ultravioleta
Pinchando sobre el nombre de la flor salen las imagenes.

Si Observamos la imagen de los espectros visuales anteriormente mostrada, podemos observar tres grandes grupos:
1) El verde-Amarillo
2) El Azul.
3) El ultra violeta.

El profesor A.Kühn realizó experimentos comprobando los gradientes de grises que son capaces de ver las abejas y lo que realmente más nos importa en este post, la capacidad de diferenciar colores.

<< Las abejas son capaces de distinguir sin complicaciones los colores de los tres grandes grupos, el Azul del Amarillo, el Azul de ultra Violeta (UV) y por último el UV del Amarillo. Pero si nos movemos dentro del grupo, la dificultad se acrecienta, por ejemplo, les cuesta mucho trabajo diferenciar el Amarillo del Verde, así como el Azul del Violeta, y todos los gradientes dentro del mismo grupo de colores tricromáticos.>>

La conclusión tras este resumen sobre la abejas y los colores:

Si estamos tratando de evitar el pillaje pintando las colmenas de Verde y Amarillo, se pierde efectividad.

A la hora de tratar la deriva con los colores, hemos de pintarlas con los grandes grupos visuales para las abejas, (Los colores Azules y (Amarillo o Verde)).

NOTA: El color blanco (muy aconsejado para los equipos de protección), la luz blanca contiene todas las longitudes de onda visibles para la abeja y por ello no le atrae. Volvemos a la cuestión de la amapola, y las flores blancas??. Pues supongo que las flores blancas absorven la luz UV, por lo que para las abejas ninguna sería de color blanco.

Las Abejas y las Figuras.

La doctora Matilde Hertz dedujo que la percepción de las formas tiene criterios diferentes entre las abejas y los humanos.

M.Hertz dijo que las abejas son sensibles a las “quebraduras” de las figuras, ya que no hay que olvidar que las abejas ven las figuras (y su diseño) durante el vuelo, (una imagen vale más que mil palabras):
Figuras

Los diseños de la fila superior para las abejas no son muy diferentes y les cuesta distinguir porque la quebradura de la figura es muy similar, (la longitud del contorno, el contraste de las figuras, y el fondo/o profundidad es el mismo, son manchas sólidas.

Lo mismo ocurre con los diseños de la fila inferior, son muy dificiles de diferenciar para las abejas debido a que en este caso serían figuras extendidas.

Posteriormente, experimentos realizados por H.Autrum, han demostrado claramente que esto es lo que sucede.

La conclusión tras este resumen sobre Las abejas y las Figuras:
La quebradura de un diseño, más que su forma, es la base importante para la percepción de la forma.
Cogiendo como ejemplo la imagen de las figuras, Para que diferencien la figura de dos colmenas adyacentes, se debería en una dibujar una figura de la fila superior, y en la otra, una figura de la fila inferior.

Todos sabemos que la deriva depende del tamaño del colmenar, de las condiciones climatológicas, de la raza, de la distribución, así como del entorno. Que se pueden dar porcentajes ínfimos de deriva como no tan pequeños. Que cada colmena tiene su olor y eso ya ayuda a que no exista mucha deriva, e incluso las abejas son auténticas GPS y saben donde localizar con facilidad su colmena (de ahí que cuando quitamos la colmena de su sitio se forma un buen revuelo de las que vuelven del campo).

Pero no es menos cierto que puede crear problemas, como problemas de salud por contagio y con un pequeño gesto por nuestra parte podemos aportar mucho a nuestras amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 7 =