Aceite de linaza sin secante para pintar colmenas

Pintar colmenas

A la hora de pintar nuestras colmenas debemos tener claros los siguientes puntos:

1 – En la parte interior nunca se les debe dar nada. Las abejas deben estar en contacto con la madera directamente para evitar que mueran envenenadas o terminen por abandonar la colmena debido al olor.

2 – Es muy importante proteger la madera de la parte exterior de colmena para garantizar una mayor durabilidad de ésta.

3 – Este es más que nada una recomendación. Para tener siempre las colmenas en buen estado es muy buena práctica que cuando una colmena se muere: retirarla del colmenar, desinfectarla (con soplete y luego agua caliente con lejia/sosa caustica) y, por último, pintarla.

4 – Otra buena práctica consiste en pintar las colmenas de distintos colores como una forma de ayudar a las abejas a diferenciar su cajón, evitando así la deriva.

5 – Se pueden pintar con las abejas dentro pero con ciertas condiciones: que haga muy buen tiempo para que se seque pronto; no utilizar pinturas que desprendan vapores tóxicos (el aceite de linaza no desprende); lo ideal es pintarlas poco a poco (es decir un lateral, esperas a que se seque, otro lateral, …)

Entre otros métodos destacaría dos:

Aceite de linaza sin secante
Es la mejor opción dentro de la apicultura ecológica. Recalcar que debe ser sin secante, ya que el secante no vale para pintar colmenas. Se puede dar una capa, esperar que seque (al no llevar secante tardará mucho en secar) y luego dar otra capa. Se puede usar sólo o mezclar con polvo de hierro, parafina,…
Hay gente que utiliza aceite de freir reciclado en su lugar, al ser más barato y ecológico. Se puede dar una capa cada año.

Pintura
Destacar que la pintura para interiores no sirve ya que lo más probable es que se estropee la caja ya que esa pintura no deja respirar a la madera por ser de poro cerrado. Eso es perjudicial para la cámara de cría.
Lo mejor es usar una pintura al agua para exterior, hay que tener cuidado porque algunas contienen sustancias que son tóxicas para las abejas.

2 Responses so far.

  1. Jaime dice:

    ?por qué no se le puede pintar las colmenas con secante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =