insectos himenópteros

Cómo saber si eres alérgica al veneno de avispas y abejas (insectos himenópteros)

En España existen algo más de un millón de personas alérgicas al veneno de abejas y/o avispas que se encuentra en riesgo potencial de sufrir una reacción generalizada. De hecho, se calcula que al menos 20 personas mueren en España cada año por la picadura de un insecto himenóptero pues, aunque la persona no sea alérgica, una sola picadura en la cabeza o en el cuello también puede suponer en algunos casos un riesgo vital.

La reacción más extrema que se puede sufrir como consecuencia de una picadura de himenóptero es el shock anafiláctico. A la hora de evaluar el riesgo, se clasifica en 4 niveles distintos en función de la gravedad. El nivel 4 es el de mayor gravedad y si se da, pueden verse seriamente afectados los sistemas respiratorio y circulatorio, hasta el punto de ocasionar la muerte.

Cómo saber si eres alérgica

Una reacción local, en la zona de la picadura, de más de 10 cm de diámetro puede ser un indicio de alergia al veneno de himenópteros, por lo que se debe consultar a un especialista cuanto antes. De la misma forma, si la reacción persiste más de 24 horas, también debe consultarse a un especialista para que diagnostique una posible alergia y poder evitar una reacción más grave en el futuro.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + Diez =