Varroa

Inventan un modo sencillo de combatir el ácaro Varroa que acaba con las abejas

Un profesor checo de Apicultura ha descubierto una manera sencilla de combatir mediante altas temperaturas al ácaro “Varroa”, un insecto que parasita larvas y abejas adultas y acaba con su población en el mundo, informa hoy el diario Právo.

En la República Checa, el “Verroa” ha aniquilado ya el 35 por ciento de las abejas y desde hace tres décadas es el principal enemigo de los colmeneros, señala ese diario.

Este parásito vive tanto en la larva como en la abeja adulta y absorbe la hemolinfa del insecto, el líquido circulatorio de los artrópodos, y así hace disminuir su masa corporal.

El descubridor de este sistema, Roman Linhart, se percató de que una colmena debajo de un tejado de chapa en su localidad estuvo casi dos décadas sin sufrir el asalto del ácaro.

Estimó que podía ser debido a las altas temperaturas que generaba aquel tejado y comprobó después que el ácaro no las soportaba.

De esta forma, ideó y patentó una colmena termosolar que se calienta por efecto del Sol hasta un máximo de 47 grados y aniquila a los parásitos.

“El ácaro no aguanta una temperatura superior a 40 grados más de dos horas, mientras que las abejas sobreviven y también el plástico termosolar”, dijo Linhart al rotativo checo.

Este tipo de colmenas y sus características caloríficas fueron investigados en la Universidad de Olomouc, y es el único producto de su tipo en el mundo.

Puede tratarse de una solución global para el problema que afecta a los colmeneros, ya que los quienes la han utilizado señalan declaran que una efectividad del cien por cien.

Fuente

3 Responses so far.

  1. Santo dice:

    muy interesante de la forma tan simple de controlar la varroa, me interesa conseguir mas informacion sobre la colmena termosolar, los materiales para su construccion.

    • admin dice:

      No se más que lo que pone la noticia. Buscando creo que la patente de la que trata la noticia debe ser esta: https://www.google.com/patents/US20140134920

      También he encontrado esta otra patente de hace tiempo aunque esta es de otra persona: https://www.google.com/patents/US5069651

    • admin dice:

      Según se comenta aquí (http://salines.mforos.com/1860406/11418705-notas-videos-colmenas-de-barro-y-arcilla/) realmente antes que éste ya Maurice Chaudière:
      “La varroa la controla por solarización. Es muy curioso. Se ve que ha estudiado que la varroa muere a 45º y las abejas aguantan unos 4 o 5 grados mas.

      Se trata de sacar la reina de la colmena y ponerla en una especie de cajón triangular aislado, que hará la función de horno solar, y que el resto de abejas la sigan.
      A continuación pone la Reina en una jaulita de manera que las abejas la puedan alimentar pero que no pueda salir. La reina la desparasita a mano, con unas pinzas.

      El resto de las abejas, una vez sacada la reina del cajón, pone el cajón, cuya una de las paredes es un cristal, de manera que el cristal mire al sol. Entonces se calienta el cajón con todas las abejas hasta que comienza a ver que “unas pocas” abejas se desploman.

      En ese momento se figura que está por los 45º (tambien se puede poner un termómetro) y la varroa o ha muerto o, como mínimo, se ha despegado del cuerpo de las abejas y ha caído al suelo del cajón. Rapidamente se pone la cara de cristal hacia el suelo y se cambia el cristal por una rejilla que no pasen las abejas pero si que pueda pasar la varroa. Se ajita el cajón encima de una bandeja con agua para que la varroa que vaya cayendo se ahogue.

      Esto se repite cada 15 días, durante unas cuantas sesiones.”

      En este otro enlace tendrías más información de como funciona su colmena extensible, según lo han extraído de “Aprovechar los recursos silvestres” Maurice Chaudière – Fertilidad de la tierra, 2006:
      http://salines.mforos.com/2043489/11213459-manejo-antivarroa-en-colmena-horizontal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =