Marcado de Reina

Resulta interesante marcar las reinas porque te permite identificarlas con mayor rapidez, saber su edad, incluso conocer si ya ha sido reemplazada por otra nueva.

Para realizar el marcado es importante buscar un día con una temperatura propicia para ello con buena luz y las abejas calmadas, para que entre otras cosas sea más fácil dar con la reina.

Un método bastante sencillo consiste en la utilización de un émbolo de marcado. Se trata de un tubo de plástico (es importante que sea de plástico para que la abeja no se agarre con las patas a las paredes) tapado en uno de sus extremos por un malla que no permite salir a la reina y que por el otro extremo se le introduce un trozo de espuma empujado por una varilla de madera. De tal forma que se va empujando a la reina hacia la malla para luego poder pintarle el tórax.

Para pintarla se pueden utilizar rotuladores de marca UNI POSCA que son los recomendados para uso apícola.

Émbolo y marcador de reina

Émbolo y marcador de reina

Existe un código internacional de color para el marcado de las abejas. Esto permite saber la edad de cualquier abeja marcada. Este código se basa en el dígito de terminación del año de tal modo que:

Colores marcado de reina

Colores marcado de reina

De esta forma, si tienes una reina del 2015, deberías marcarla con un punto azul en el tórax.

Para el que lo desee tenemos en venta algunos kits de marcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciocho =