Evolución de los nidos avistados de avispa velutina. Autor: Xunta de Galicia

“Podemos controlar la avispa asiática, pero no erradicarla”

Entrevista a Gonzalo Calvo, veterinario de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA). Hace una serie de recomendaciones para combatir la plaga de Vespa Velutina, o avispa asiática, entre ellos métodos de control caseros.
David G. Eirexas – 19/08/2015

La expansión de la Vespa Velutina está convirtiéndose en uno de los principales problemas para los apicultores gallegos, con importantes pérdidas en las colmenas, sobre todo en las comarcas costeras. Para hablarnos de esta plaga entrevistamos a Gonzalo Calvo, veterinario de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA).

¿Qué peligro supone la Vespa Velutina para las abejas y para la apicultura en Galicia?
En las zonas en las que esta presente afecta fuertemente a las colmenas, además de la cantidad de abejas depredadas (hasta 500grs diarios puede necesitar un nido de Velutina). Además, las abejas no salen a volar, por lo que no hacen miel ni acumulan reservas para alimentarse o almacenar para el invierno. Aunque hay que esperar, considero que la Vespa Velutina es un grave problema para la apicultura gallega.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Son las zonas costeras de Lugo, A Coruña y Pontevedra, aunque está extendiéndose hacia el interior, como Betanzos, Ponteareas..etc. En la pagina de la Consellería de Medio Rural actualizan un mapa con los ayuntamientos donde se detectan nuevos nidos.
Evolución de los nidos avistados de avispa velutina. Autor: Xunta de Galicia

Evolución de los nidos avistados de avispa velutina. Autor: Xunta de Galicia

Evolución de los nidos avistados de avispa velutina. Autor: Xunta de Galicia

¿Es posible erradicarla?
No. La Vespa Vellutina vino para quedarse y tenemos que convivir con ella. Mi deseo es que pronto tengamos una feromona específica que nos ayude en el control de esta plaga.

¿ Qué le recomendaría a un apicultor ante un ataque de vespa vellutina?
Lo que se esta haciendo es destruir nidos próximos con pértigas adaptadas que inyectan un insecticida. También se están colocando trampas con líquidos atrayentes (caseras o comerciales) para capturar en la primavera a las reinas iniciadoras y en agosto para disminuir la presión de las Velutinas sobre las colmenas.

Para las colmenas, recomendamos reducir el tamaño de la piquera, poner gallinas en el apiario que comen alguna Velutina en vuelo estático, dejar alta la hierba por delante de la colmena, proteger la entrada con mallas, trasladar las colmenas a otro lugar sin Velutinas … etc. En fin, muchas medidas que en general no tienen toda la efectividad que nos gustaría.

Están elaborándose trampas caseras contra esta avispa ¿Cuál es formulación correcta del liquido y la forma idónea de la trampa?
La fórmula que se recomienda es una mezcla al 50% de vino blanco con cerveza. Otra mezcla es el “zumo de apicultor”: cocer un cuadro de cera vieja en 1,5 Litros de agua y dejar fermentar 3 días. Según parece, es bastante efectivo.

Las trampas caseras se hacen con una botella de agua a la que se le corta la boca y se reintroduce en forma de embudo (similar a una nasa) en la misma botella. El líquido debe cambiarse cada 3-7 días.

¿ Cuál es la época recomendada para colocarlas y donde se deben ubicar?
En primavera, para coger reinas iniciadoras, y en verano y otoño para coger obreras que están cazando abejas para alimentar a sus crías. Hay que colocarlas al lado de las colmenas a 1 metro de altura.

¿No corremos el riesgo de estar matando también a la Vespa Crabro, el avispón gallego, que le hace competencia a la vellutina?
Por supuesto que sí, y a otros tantos insectos más que le harían competencia y son una barrera ecológica frente a la Velutina. Por eso, las trampas hay que usarlas sólo en las épocas indicadas y retirarlas si no están cogiendo Velutinas. El uso indiscriminado de trampas y la captura masiva de otros insectos sería desastroso medioambientalmente, además de inútil o contraproducente en la lucha contra la Velutina.

¿ Cómo valora las trampas comerciales que se están comercializando?
Funcionan bien y deben combinarse con las caseras, así como los líquidos atrayentes comerciales.

Contra la Vespa Velutina están utilizándose también productos que no son muy recomendables … ¿Que recomienda en este sentido?
No es la primera ni será la última vez que las avispas colonizan nuevas zonas geográficas. Ya hace mucho tiempo que en Chile luchan contra la Vespula Germanica usando antiqueratinizantes que no afectan a los adultos pero sí a las larvas, impidiéndoles las mudas, y destruyendo así los nidos. Se aplican en cebos al 0,1%. Como cualquier producto biocida (es decir, que destruye la vida) un uso irresponsable y/o innecesario es desastroso medioambientalmente.

Ante un avistamiento de un nido de Vespa Vellutina ¿Que debe hacer el apicultor?
Hay que extremar las precauciones ya que tienen un aguijón grande y pueden atacar en grupo. Habría que llevar o traje especial o doble traje y gafas para gotas de veneno que pueden “gotear”. Si no se tiene experiencia hay que llamar al 012, número habilitado por la Xunta de Galicia, y comunicarle la presencia del mismo.

¿Es cierto que las abejas están empezando a adaptarse para defenderse frente a la Velutina?
Se defienden pero sus comportamientos defensivos tienen muy baja eficacia.

¿Cómo valora el funcionamiento del plan de lucha contra la vespa vellutina que se puso en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia este año?
Todo puede mejorarse, más medios, más material, más dinero, pero la dificultad de luchar contra un insecto que hace nidos en cualquier lugar, a veces en bosques a 30 metros de altura, y también en ciudades, es elevada.

Ver Fuente

One Response so far.

  1. […] la avispa asiática. Se puede controlar pero no erradicar   […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 6 =