Plantas Aromáticas

Plantas Aromáticas usadas en la Apicultura para controlar la varroa.

La Varroasis es la enfermedad causada por el ácaro Varroa (más información en wikipedia). Esta enfermedad se trata de uno de los principales problemas a nivel nacional y mundial. Y por ello es que requiere de toda nuestra atención para su control.

Estos parásitos se adhieren a las abejas, debilitando y eventualmente matando a las abejas al alimentarse de ellas e incluso propagando virus y patógenos. Si bien es difícil controlar estas plagas, hay cócteles químicos que pueden ayudar. A continuación se exponen diferentes remedios naturales que pueden ayudar a contener un poco la varroa:

Uso de eucalipto y romero como combustible del ahumador
Se puede reemplazar el combustible del ahumador por eucalipto y romero. El humo fresco del eucalipto hace que las abejas llenen su buche con miel, con lo cual el abdomen se hincha y los ácaros quedan expuestos al efecto del romero. Esta última planta adormece parcialmente a la varroa permitiendo eliminarla.
Antes de ahumar la colmena se introduce por la piquera un papel o cartón, idealmente blanco, impregnado en aceite o grasa donde quedarán pegados los ácaros que caen atontados. Es muy recomendable usar un suelo sanitario.
Para asegurar buenos resultados, el tratamiento debe ser repetido cada 10 días.
Las mejores posibilidades para reducir el problema se dan a finales de julio. En invierno el ácaro se encuentra en su punto más débil, pues no encuentra ninfas para desarrollarse.

Siembra de plantas aromáticas en apiarios
Aparte de suministrar polen a nuestras abejas las plantas aromáticas sirven de protección contra la varroa. Por lo que resulta interesante sembrar en los apiarios:

Lavanda

Lavanda

Menta

Menta

Albahaca

Albahaca

Oregano

Oregano

Romero

Romero

Tomillo

Tomillo

Ruda

Ruda

8 Responses so far.

  1. Genoveba dice:

    Gracias por compartir las experiencias y poder usar productos naturales para poder controlar la varroa\, muy bueno y económico . Gracias

  2. Julio Bautista dice:

    Estas plantas son muy buenas para el control de la Varroa,gracias por compartirnos este artículo que es de gran importancia para nosotros.

  3. miel de melque dice:

    Muy buenos consejos, gracias por compartir la experiencia.

  4. juan dice:

    A que se debe que estas plantas sean buenas para control de varroa???

  5. El desilusionador dice:

    Eso no hace ni cosquillas a la varroa. De verdad creen que funciona? A caso alguien lo a probado? Porque dais las gracias por esta informacion si ni siquiera sabeis si funciona?

    • admin dice:

      Evidentemente no es un sustituto de un tratamiento. Lo que se trata aquí es de tender a favorecer la fortaleza de las abejas, hay estudios que explican los beneficios de cada una de esas plantas.

      Salvando las diferencias: Si tienes la gripe puede que necesites antibióticos para curarla. Así como, tomar miel ayuda a fortalecer tus defensas mientras que tomar unas galletas no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.