Vespa-velutina-crabo-scolia

Sin defensa ante la avispa asiática

Los apicultores advierten de que no solo ataca a las abejas, sino que se alimenta de frutas muy apreciadas, como pueden ser las uvas
El campo asturiano se enfrenta al inminente aumento de ataques de este insecto

La presencia de la avispa asiática (Vespa velutina) en Asturias ya nadie la pone en duda. El año pasado entró por San Tirso de Abres, procedente de Lugo, y se extendió por zonas de Castropol, Taramundi y El Franco. Entonces solo algunas pequeñas colmenas de abejas se vieron afectadas pero «dentro de un mes, con el inicio del calor, comenzarán a llegar los avisos de ataques», vaticina Carlos Marín, veterinario de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias.

Los nidos de un año no sobreviven durante el invierno, pero albergan a las reinas que al año siguiente fundarán nuevos nidos, con lo que el incremento de los enjambres se multiplicará. Además, en primavera, con el incremento del follaje de los árboles en los que se cuelgan los nidos, hace imposible detectarlos». Carlos Marín explica que «lo interesante es que se hubiera hecho un trampeo para matar las reinas, pero el Principado no lo recomienda, porque dice que la competencia natural entre las reinas hará que su número descienda. Nosotros creemos que si logramos matar una reina, al menos habrá un nido menos para el año siguiente. Para nosotros, es más interesante trampear».

Más información: Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =